Minirreseña – ‘El Café de las Leyendas’

El Café de las Leyendas

Travis Baldree (Roca Editorial), Febrero 2022

Siempre he disfrutado las historias que presentan una cafetería como nexo de unión de los personajes. Donde se vuelcan los problemas, la gente se relaja y puede ser ella misma. El aroma reconfortante del café y ese tostado tan sutil de los dulces al horno. Y, si lo mucho que me gustó ‘Coffee Talk’ en su día es indicativo, combinar esa dinámica con un mundo colorido y lleno de criaturas que solo tienen lugar en nuestra imaginación es un verdadero placer. ¡Qué demonios! ¡Si hasta he escrito una de esas yo mismo! Por tanto, no es sorpresa que ‘El Café de las Leyendas‘, la obra de Travis Baldree publicada por Editorial Roca, acabase justo en el centro de mi radar con su promesa de una cozy fantasy de cuerpo fuerte y gusto singular.

De hecho, esta obra va más allá: no solo la cafetería es el núcleo narrativo de la historia, sino que es su verdadera protagonista. ‘El Café de las Leyendas’ no solo nos cuenta las vidas de los parroquianos habituales. No. Este relato nos narra de cómo el local titular llegó a ser construido, de cómo la gente empezó a verse atraída a sus encantos, nos habla de sus más, de sus menos y de su efecto en la gente que lo rodea. Y todo ello gracias a una orca bárbara llamada Viv que decide dejar su violento oficio para traer al pueblo las delicias de ultramar.

La construcción de mundo no difiere mucho de la fantasía estándar a la que estamos acostumbrados. Usa de forma constante el imaginario colectivo sobre qué se supone que debe ser cada cosa (cualquier aficionado al género en general y a ‘Dungeons and Dragons’ en particular captará muchas de las dinámicas) para centrarse en las pequeñas explicaciones que dan vida al mundo. Quizá tenga que señalar que a veces esa construcción independiente acaba sintiéndose parca, como si la obra hiciera su mayor esfuerzo en presentarse como la más genérica de las fantasías, para luego intentar sorprender con unos adornos que caen sobre una base que no es lo suficientemente sólida como para admitirlos. No obstante, también usa a su favor desconocimiento para que el lector descubra dichos rasgos a través de los testimonios de los distintos personajes, por lo que tu forma de ver ese mundo dependerá mucho de cuánto quieras preguntarle.

Por lo demás, es justo la historia que esperarías de la premisa. Puede que algunos compases parezcan un requisito narrativo, pero acabas degustándolos igual de gratamente gracias a su tan bien traída ejecución. La pugna de Viv por ver cumplido su sueño aunque las cosas se pongan en su contra, resistir la tentación de caer en sus viejos métodos para que la fuerza encaje sus objetivos, el apoyo de un elenco que sabe encontrar su rol, tanto en la cafetería como en la narrativa, esos primeros clientes habituales que son capaces de cerrar el círculo… Una mezcla de granos perfecta para alcanzar la familiaridad que tanto necesita algo que busca su identidad como cozy a pesar de estar rodeada por una fantasía alta.

El Café de las Leyendas‘ no es un diez de diez absoluto. Las asperezas, aunque pequeñas, enturbian un poco el resultado y quizá un mundo con más identidad y una trama con alguna sorpresa adicional hubieran dado ese toque que le falta. Sin embargo, tampoco es que importe. Sabe atinar justo en el centro de la diana con lo que busca, se trata de una lectura reconfortante y a mí me ha tocado bastante las fibras necesarias como para no olvidarme de su presentación.