
The Ice Guy and his Cool Female Colleague
Zero-G Studio, Invierno 2023
La fantasía urbana ligera y el romance de oficina son dos géneros que no se dan la mano muy a menudo. Y es una pena, ya que ‘The Ice Guy and his Cool Female Colleague‘ (‘氷属性男子とクールな同僚女子’ para los puristas de los títulos originales) es capaz de aprovechar esa fusión de una forma que, desafiando la termodinámica del título, es capaz de mantener tu corazón calentito.
Esta serie nos presenta una premisa de construcción tan ligera como efectiva: un mundo en el que parte de sus habitantes son descendientes de los yōkai y otros espíritus. A pesar de su apariencia humana, tu compañero de trabajo podría haber heredado los poderes de un fénix o los rasgos de un nekomata, pero la sociedad sigue manteniéndose tal y como la conocemos en nuestro mundo… Incluyendo, entre otras cosas, el trabajo de salaryman tan omnipresente en el país del sol naciente.
Es de camino a su primer día de trabajo en el que los protagonistas titulares tienen su primer encuentro fortuito. Himuro, un descendiente de la mujer de las nieves incapaz de controlar sus heladores poderes cuando sus emociones se disparan y Fuyutsuki, una humana de personalidad reservada pero gran corazón. Ya está: esa es la premisa. Una historia adorable en la que el romance va poco a poco desenvolviéndose, el colorido elenco secundario ve todo mucho más claro que la pareja protagonista (para ser justos, causar tormentas de nieve al sonrojarse debería ser una pista bastante clara de que hay algo) y un avance lento pero seguro en el que esas dos personas tan dispares muestran su cariño de formas dispares.
Todo esto, claro está, aderezado con la magia de este mundo, dotando de sentido a la mitología detrás de los ancestros de personajes y con una cocción muy lenta, buscando las mejores anécdotas de la vida de un equipo de oficina que acaba de comenzar su carrera laboral y se adapta a la adultez. La dualidad realismo/magia deja un buen regusto y las dinámicas, tanto románticas como de equipo, son capaces de sacar una sonrisa al espectador que tiene la paciencia para disfrutar de la cocción lenta de un relato como este. No es para todos los públicos, pero sabe jugar perfectamente con el público objetivo y darle unas pinceladas de construcción de mundo adicionales que ayudan a mantener el interés por la trama principal.
El desempeño audiovisual también es digno de mención: además de un elenco muy acertado para dar vida a los personajes, el ambiente que acaba dando te hace caer fácilmente en la dinámica calmada, simpática y enternecedora. El mundo, a pesar de ser muy cercano a la realidad, es capaz de inspirarte con su magia de formas sutiles (y, en ocasiones especiales, no tan sutiles) y el buen gusto por la moda de los personajes también ayuda a resaltar el paso del tiempo, su personalidad y su evolución.
‘The Ice Guy and his Cool Female Colleague‘ es una de estas joyitas que, si bien no vienen a revolucionar la industria, saben bien cómo buscarse un huequecito en los corazones de quienes la va a disfrutar. Semana a semana, buscaba el momento para ponerme al día con este grupo de amigos y ver cómo, poquito a poco, la barrera entre los protagonistas se iba disipando, cómo se hacen mejores el uno al otro. Puedo haber acabado estos doce capítulos con la sensación de que ha pasado poco, pero también con la sensación de que he formado parte de sus vidas y todavía quedan muchas aventuras por vivir.