
The Murder of Sonic the Hedgehog
SEGA Social Team
PC
LANZAMIENTO: 01/04/2023
Una de mis cosas favoritas de los April’s Fools es la creatividad de los distintos estudios de videojuegos a la hora de inventar productos falsos con los que sacar una carcajada a los jugones con ideas tan atractivas como absurdas. Sin embargo, hay un nivel más en todo eso: hacerlas reales. Ese es el caso de ‘The Murder of Sonic the Hedgehog‘, una propuesta de novela visual en la que el titular erizo y sus amigos celebran una fiesta murder mystery en la que cada uno de los personajes va caracterizado de distintos roles: el capitán, el sheriff, el carnicero, el poeta, la magnate…
Algo que, si bien podría haber quedado como una chanza amenizada por un par de capturas graciosas, ha acabado materializado en un divertido juego de un par de horas. En él, encarnamos a un personaje sin nombre que ha sido contratado para tripular el Mirage Express, un tren temático en el que uno de los invitados será asesinado (aunque el título deja bastante claro a quién). Nuestra misión será ayudar a los invitados, hacer que se sientan cómodos. Y para ello, acabaremos uniéndonos al detective Tails y la intrépida periodista Amy Rose con el objetivo descubrir la verdad tras el misterioso caso.
La premisa es capaz de verse ejecutada con soltura gracias al carisma de unos personajes muy bien llevados (escritos de una forma que entiende a la perfección tanto las personalidades como los roles autoimpuestos que tienen) y unos diálogos que atinan con el punto justo de humor en las situaciones. Por contra, nuestro protagonista puede pecar de demasiado monigote en ocasiones y algunos puntos argumentales no acaban de sostenerse con toda la entereza que se merecen, aunque es comprensible a la hora de “empaquetar” tantas ideas en una aventura tan corta. Al menos, el “caso” que nos ocupa, si bien lo suficientemente básico en su delineado, es capaz de presentarnos algunos giros, tanto en el sentido tradicional del término como a nivel metanarrativo para hacer que la experiencia no se estanque semasiado en un bucle predecible y repetitivo. Además, para mantener las cosas frescas, este título incluye algunas secciones en las que la jugabilidad cambia a un auto runner. Con una de las peores excusas del mundo (pero no por ello menos graciosa), sí, pero la mar de entretenido.
El apartado audiovisual es también una sorpresa grata: tanto el diseño de inferfaces como el de fondos está realizado con muchísimo gusto, pero es en las ilustraciones de los personajes donde esta apuesta destaca. La “excusa” del murder mystery da al equipo la oportunidad de disfrazarse y eso aporta una capa extra a los bienamados personajes de la franquicia, que son capaces de llevar cualquier trapo con elegancia y hacer que sus retratos brillen con luz propia y una expresividad sorprendente para tratarse de una serie de imágenes estáticas. A eso se une también una música que abraza la identidad de ‘Sonic’ y la exprime hasta llenar tus oídos con un montón de temas que casi te piden que pares un instante solo para disfrutar del ambiente.
‘The Murder of Sonic the Hedgehog‘ es un título que no ha hecho más que llevarse alabanzas. Y, desde estas humildes líneas, no me sorprende. Es uno de estos caramelitos que aparecen por sorpresa y te encandilan, sabiendo que solo es una pequeña (y confusa) muestra de lo que tiene que ofrecer la IP pero que aun así te hacen tener ganas de más. De retomar el contacto con el erizo azul y esas mentes locas que, sin duda, adoran la saga y son capaces de colar hasta la más pequeña referencia en un juego de broma que no dura ni tres horas.
Gracias.