Minirreseña – ‘Buddy Daddies’

Buddy Daddies

P.A. Works, Invierno 2023

Al ver el anuncio original de ‘Buddy Daddies‘, el odioso dedo de las comparaciones empezó a ondear. Al fin y al cabo, una serie en la que un par de personas muy dispares que se dedican al espionaje y asesinato y acaban haciéndose padres de una niña pequeña es peligrosamente cercana en su premisa a la archiconocida ‘Spy x Family’. Lo lógico es pensar que se trata de poco más que un “follow the leader”, pero me apetecía darle una oportunidad y caer en la trampa del “algo para matar el gusanillo”.

Por fortuna, ya el mismo primer episodio es capaz de dejar claro que las similitudes se quedan en la premisa. La ejecución de ‘Buddy Daddies’ es mucho más simple que la de su contraparte más popular, pero es gracias a eso por lo que se permite contar con su propio encanto y drama. El foco narrativo, en este caso, está en la posibilidad de dar a una niña huérfana la vida normal que se merece tras verse obligados a hacerse cargo de ella, enfrentándose a los obstáculos, al desconocimiento de qué entraña criar de una niña y al peso del pasado.

La historia es capaz de llegar a su término en un solo cour sin sentirse encorsetado en ninguno de sus arcos y la resolución de los hilos argumentales es sorprendentemente limpia, aunque en ocasiones quedas con ganas de que los arcos más cotidianos se extiendan un poco más, aunque solo sea por lo calentito que te acaban dejando el corazón. No obstante, está claro que el estudio ha sabido medir perfectamente sus fuerzas, sin estirar el concepto más de lo necesario, logrando una historia redonda y dándole un cierre en el que todas las piezas acaban cayendo, de una u otra forma en su sitio, haciéndote reír, llorar y emocionarte con el trío protagonista y sus aventuras.

En contraparte, también es una obra que lo tiene más difícil para permear en el imaginario colectivo. A pesar de sus virtudes, mucho de lo que se ofrece es simplemente una de esas historias feel-good que peca en su falta de innovación y acaba perdiendo por agravio comparativo contra sus contemporáneas, pero eso no la hace menos disfrutable. A veces, solo necesitas disfrutar de una ejecución limpia y condensada y este es el lugar donde brilla esta serie. Máxime una con tan buen aspecto como esta.

Así que, si bien no puedo señalarla como una de las destacadas de la temporada, ‘Buddy Daddies’ no deja de ser una pequeña recomendación para sentarse a disfrutar y echar un buen rato viendo cómo un par de desastres andantes tienen que mejorar como personas si quieren afrontar el reto de ser padres.