
Management of the Novice Alchemist
ENGI, Otoño 2022
Ya sabéis (y si no, os lo digo ya), que en esta casa gustamos de alquimia. Fanático de ‘Full Metal Alchemist’ desde la beta He consumido de segunda mano, como el que tiene que convivir con un fumador, media saga ‘Atelier’. Así que el anuncio de una serie que promete traer todo ese gusto de nuevo a la pantalla de nuestros televisores como fue ‘Management of a Novice Alchemist‘ (‘新米錬金術師の店舗経営’ para los que no gustan de nombres localizados) es algo que no iba a pasar desapercibido.
Como el propio nombre indica, la obra versa de una alquimista novata que cumple su sueño de abrir una tienda y… tiene algún que otro problema manejándola. Sabiendo que la vida es más barata y los materiales que obtener son más lucrativos, nuestra protagonista se traslada a un pueblo perdido en el bosque donde reforma el antiguo taller del pueblo para ponerlo de nuevo en marcha. Una premisa sencillita que estamos más que acostumbrados en ver en los ya mentados juegos de Gust que esta obra homenajea y que permite mucho juego.
Aquí es donde empezamos a ver lo bueno y lo malo. Y es que hay algo hilarante en ver a una mera adolescente maquinar con las mezquindades capitalistas cubriendo las necesidades de sus vecinos y enfrentándose a monstruos de formas más o menos creativas para contar con materiales para sus proyectos, pero a veces nuestra protagonista acaba siendo demasiado ruin en su negocio, lo que acaba impactando muy negativamente en la percepción que acabas tomando de su negocio, por mucho que te empuje la narrativa a apreciar al equipo protagonista ante cualquier adversidad.
No obstante, el equilibrio entre su faceta humorística, la acción y su construcción de normas internas funciona lo suficientemente bien como para que la experiencia sea grata. Quizá los momentos dramáticos acaben cayendo más en el territorio del hit-or-miss, pero el conjunto es sólido. Al menos, hasta el arco final de esta primera temporada, que parece olvidar las partes más encantadoras de la premisa y centrarse en unapequeña historia en la que las apuestas no están tan altas como prometen y el resultado final acaba dejando un sabor más agrio que dulce en la boca.
Así que mi opinión sobre ‘Managament of a Novice Alchemist’ acaba siendo un tanto mixta. Cuenta con puntos sólidos a su favor, como unas reglas internas de cierto interés y un humor que, si bien tonto, entra bien fresco en una tarde aburrida pero también con flaquezas en su narrativa y gestión de sus personajes.