
Inscryption
Daniel Mullins
LANZAMIENTO: 22/06/22
Me encanta jugar a las cartas. Ya sea a clásicos como el cinquillo, juegos de mesa como ‘Exploding Kittens’ o estén centrados en la construcción de mazos como ‘Dominion’. ¿Qué demonios? De hecho, según escribo estas líneas estoy pensando en las cartas que necesito para mi nuevo mazo de ‘Digimon Card Game’. Así que una apuesta tan interesante como ‘Inscryption‘, el último juego de Daniel Mullins, no iba a pasar desapercibido en mi radar. No obstante, no soy fan del terror. no hay más que ver cualquier captura del juego para ver que está tintado de él. No porque me dé miedo, sino porque no soy capaz de meterme. Siempre me ha costado tomarme en serio la intención de un desarrollador por asustarme o ser innecesariamente escatológico y, por mucho que se esfuerce, solo puede sacarme un par de carcajadas sarcásticas por el esfuerzo.
La conclusión de mi debate interno se puede inferir al leer estas líneas, claro está. Ganaron las cartas, y no puedo sino agradecerlo. No solo sus mecánicas jugables han logrado encandilarme, sino que el terror es capaz de quedarse en la atmósfera. La temática de las partida de cartas es capaz de trabajar bien en tándem con ella. El sacrificio de las criaturas es capaz de generar sangre para poner sobre el tablero monstruos más poderosos y sus muertes dejan atrás huesos que nos permitirán reforzar nuestro equipo con insectos y carroñeros. Una base tan sólida como grotesca y mugrienta que justifica una puesta en escena digna de un slasher.
Solo tenemos un cabaña perdida en el bosque y un loco deseoso de añadirnos a su colección de cadáveres. Si queremos evitarlo, habremos de ganarle en su macabro juego. Y, para ello, habremos de mejorar nuestro mazo tanto como sea posible a lo largo de la partida. Hacer más fuertes nuestras cartas, proporcionarles habilidades especiales que las hagan más útiles en combate o encontrar nuevos naipes que nos den la ventaja sobre el rival. Como rogue-like que es, habremos de optimizar nuestra ruta para que nos proporcione las mejores armas con la que enfrentarle. Porque hará todas las trampas que pueda para poner fin a tu vida.
Por suerte, el título es bastante generoso en su metaprogresión. Nuestro macabro director de juego nos irá proporcionando mejores oportunidades para enfrentarle y los secretos de la cabaña en la que estamos confinados se empezarán a desvelar para hacer la pugna un poco más justa hasta que podamos hacernos con nuesta ansiada libertad y las pinceladas que nos da la historia
Con una progresión y puesta en escena digna de mención, ‘Inscryption’ es capaz de mezclar lo mejor de jugar a las cartas con los tonos más acertados del lenguaje del videojuego y encapsularlo en una atmósfera que no dejará a nadie indiferente.