
Extremely Straightforward Boyfriend x Girlfriend
Nagisa Fujita, 2017-2021
De vez en cuando, un fragmento de una obra se hace tan viral que no puedes evitar sentirte atraído por él. En ‘Ya Boy Kongming!’ fue su pegadizo opening. En ‘Portal’, la propia GLaDOS. Y en ‘Extremely Straightforward Boyfriend x Girlfriend’ (‘Dochokkyu Kareshi x Kanojyo’ para los amigos del original) fue una página en la que sus protagonistas anunciaban, entre gritos, su consentimiento mutuo para explorar sus cuerpos. Con mucho dinamismo, con poses enérgicas y un plano que esperarías ver en un juego de la saga ‘Like a Dragon’ antes que en un manga romántico. Pero estaba ahí.
Ya sabéis, uno de esos instantes en los que se de acaba saliendo el café por la nariz. No podía no leer ese manga. Y, desde las primeras páginas, la historia entregaba lo que prometía: dos personajes principales muy enérgicos y directos (¡extremadamente, como dice el título!) en su forma de tratar las cosas que, poco a poco, van construyendo una relación romántica sobre las bases de la franqueza, los gritos, las poses dinámicas y la competición.
Es curioso: la obra no deja de presentarnos una historia que ya hemos leído mil veces. Abusa profusamente de tropos como “el triángulo amoroso” o “el malentendido” (sin un esfuerzo en deconstruirlos, siquiera) que puedes ver venir desde kilómetros de distancia: pero no importa. La narrativa es tan ágil que dichos episodios no acaban siendo más que un puñado de motas que emborronan una historia lo suficientemente solvente.
No obstante, la mangaka sabe atinar con las sensaciones. Es capaz de arrancarte con acierto una buena risa o enternecer el corazón. El romance, aunque atípico, es tremendamente efectivo. Las situaciones a las que se enfrentan como pareja saben distorsionarse hasta el absurdo gracias a su personalidades. El análisis (mitad jocoso y mitad serio) sobre la sexualidad de dos adolescentes de hormonas revueltas acaba siendo refrescante (eso sí, a veces su componente ecchi es algo detractor de ello). Aunque no caigan de forma óptima, todas las piezas hacen algo y acaban sumando.
Así que no puedo sino recomendar este manga a quienes le gusten las comedias románticas… Con énfasis en la comedia… y el romance. A lo extremo… Y a lo directo. Como ha de ser.