Minirreseña – ‘Weird: The Al Yankovic Story’

Weird: The Al Yankovic Story

Eric Appel, 04/11/2022

‘Weird’ Al Yankovic fue el gran nombre que popularizó el concepto de la “canción parodia” a finales de los 90 con My Bologna. A lo largo de todas estas décadas ha seguido haciendo reír con su música y siendo uno de los rostros menos polémicos de la industria. Uno que nunca dejó de inventar nuevas formas de lograrnos una carcajada.

Y, en pleno auge de las biopic sobre músicos famosos , el autor se dio la mano con Funny or Die para producir un simpático corto que decidió parodiar el género allá por 2010. Pero había que llegar más lejos y, con una segunda explosión de filmes como Bohemian Rhapsody Rocketman había que ir más lejos. Y así nació Weird: the Al Yankovic Story. Y yo, desde el primerísimo tráiler, supe que era mi mierda.

Siempre he sido fan del humor de Yankovic. De cómo un tema puede pasar sobre conservar alimentos frente a la bacterias a una invasión reptiliana, de remodelar un tema popular para volverlo una lección de gramática o, simplemente, de buscar la risa estúpida. Y ahora, tratábamos palabras mayores: parodiar su propia vida. Una que, si bien llena de hitos positivos, nunca ha estado especialmente rodeada de controversia, por lo que, poco a poco, hay que ir descarrilando para atajar al humor. Una cita que poco a poco va haciendo honor a su título. Una vida rara, una historia cien por cien real que, uno por uno, retuerce todos los tropos del género con mucho éxito.

El elenco también es un acierto: lleno de grandes nombres de Hollywood y capitaneado por un Daniel Radcliffe que demuestra ser tan buen actor como fan del músico, sabe ejecutar con mucho atino el humor que pretende transmitir la cinta. Pequeños detalles como el tener a un protagonista con formación musical haciendo lip-sync de la forma más dolorosamente obvia posible, breves cameos que referencian momentos clave de la historia futura del cantante con un giro absurdo y un dedo corazón a cualquier expectativa de los espectadores que esperen conocer una historia mínimamente predecible.

Weird: the Al Yankovic Story es una película que apela a un tipo muy específico de humor. Y no sabéis cuánto me alegro de estar justo en el centro de la diana. Porque se trata de un filme hecho para los fans. Para el que sabe qué esperar de un retorcido biopic. Para el que estará señalando a la pantalla cuando pille la pequeña referencia a las largas décadas de carrera del humorista. Y yo encajo en ese perfil. Vaya que si lo hago.

Por otro lado, ¿es disfrutable para el público general? Yo me atrevo a decir que sí. Faltará ese algo, eso sí. Pero quiero pensar que sus méritos y las pinceladas de contexto son capaces de hacer que merezca la pena darle una oportunidad.