
Estas primeras impresiones contienen spoilers completos de la trama del juego original de 2007. Si tu plan para conocer la obra es basarte únicamente en el anime, desaconsejo enérgicamente la lectura de este artículo.
Originalmente, no pensaba tratar la adaptación animada de The World Ends With You en este espacio hasta que su emisión terminase. Cuando vi originalmente el primer episodio en su presentación por adelantado decidí que la información que presentaba esta primera entrega era insuficiente para hacerse una idea de todo lo que podía significar este anime y decidí, sin más, mantener la atención en lo que aún podría estar por venir, pero la nueva información sobre la secuela que está por llegar, la expectación asociada y mi reticencia por percibir detalles de la trama antes de tiempo lograron que volviera a fijar mi vista en este jugoso aperitivo.
Así que, aprovechando el lanzamiento oficial del episodio decidí darle un revisionado con una mayor calma. Y es que he de ser honesto y decir que The World Ends With You es uno de esos títulos que —ya sea por su mensaje certero en el momento adecuado, por su forma fresca de tratar las cosas o simplemente, por ser el producto de una época tan crítica para mí— tuvo la capacidad de marcarme en mi adolescencia y traerme gratos recuerdos a día de hoy.
Así que cualquier intento por traerlo de vuelta al imaginario colectivo causa un enfrentamiento de sensaciones y una pregunta recurrente: ¿estará a la altura?
Las primeras informaciones que recibimos sobre esta adaptación no me resultaron muy halagüeñas, especialmente en su intento de “traer la historia a la actualidad”. Gran parte de la identidad que veo en la obra es la firmeza con la que está datada. La Shibuya de mediados de los 2000 no es, para nada, la que conocemos década y media más tarde. La estética, la tecnología e incluso las relaciones interpersonales han cambiado de una forma que puede hacer que el mensaje acabe pasando por una lente distorsionada, al fin y al cabo. Y todo con el objetivo de hacer que NEO, una secuela que saldrá al mercado catorce años tras el original, no cuente con ese desplazamiento temporal.
¿Acabaremos conociendo un universo alternativo retroactual? ¿Veremos en su lugar una historia adaptada a los cánones actuales? Mis impresiones tras este primer episodio no están muy formadas, ya que realmente las únicas diferencias reales respecto a la historia original son la actualización del logotipo del centro comercial 104 para adecuarse a su contraparte del mundo real y la sustitución de los teléfonos de la época por unos más modernos. Y es que de hecho, todo el look and feel de esta primera entrega animada pretende evocar todo lo que conocimos los jugadores originales.
Habiendo visto el episodio con más calma, pude fijarme en algo que como fan viejuno me gusta valorar: la cuidadísima atención al detalle. Desde el minuto uno, todos los detalles que nos hacen sentir familiares con el juego están ahí. Anuncios de las principales marcas de ropa en los letreros luminosos, sutiles huevos de pascua que el jugador más avezado reconocerá en un vistazo, recreaciones de las particularidades de la presentación de los mapas del título original. Acabas siendo capaz de ver cómo todo el estudio tiene el corazón puesto en la adaptación y que quiere premiar la atención del espectador.
Esto, como es de esperar, también se extiende a muchísimos de los planos y peculiaridades de esta animación, que alguien que conozca el juego de memoria sería capaz de identificar y traducir de forma inmediata. Ciertas reacciones de los personajes que, si bien algo más llamativas de lo normal en movimiento, reproducen sprites originales con tino, efectos de partículas muy específicos capaces de evocar las ideas originales… Todo está medido al milímetro para que como espectador, puedas alcanzar una inmersión visual que te haga sentir como en casa.
Pero no sólo se queda en lo que puedes ver a un simple vistazo. Si realmente sabes dónde buscar, vas a ver que las cosas que esperas que estén ahí lo estén. Por ejemplo, la captura que presento bajo estas líneas. Sólo aparece durante unos frames y la mitad del tiempo se esconde tras efectos lumínicos, pero podemos ver que Joshua está ahí como los compases más avanzados de la historia dejan claro que debería ser y como aparece durante unos instantes en el título original para el jugador insospechado.
Sin duda, un ejercicio de atención al detalle que viene desde la pasión por lo que TWEWY significa para muchos.
Otra cosa que he podido atisbar al ver el episodio en mayor calidad es lo bien que funciona desde el punto de vista de la animación. Sí, es obviamente renderizado en 3D, de ese tan impopular entre los fans de la animación nipona. Pero, contra todo pronóstico, funciona. A más niveles de lo que esperarías, ya que el resultado final, al menos desde la superficie, acaba pareciendo una suerte de evolución de la estética original al estilo Flash de las cinemáticas del videojuego. Los movimientos algo limitados, pero con su seña de identidad propia, esta vez son algo más fluidos sin perder lo que los convertía en ellos mismos en Nintendo DS.
Y, a pesar de eso, es capaz de llevar la idea un poco más lejos jugando con ideas un poco alienígenas. Por ejemplo, para mostrar la naturaleza extraña de los Ruido, la animación 3D que usan es bastante más tosca y con distinto uso de shaders para acentuar su condición extraña. O el uso de texturizados disonantes en los fondos para que un pequeño filtro sea capaz de alterar nuestra percepción. De algún modo, se siente, década y media después, que es lo que los directores de arte querían poner sobre la mesa si hubieran tenido la tecnología que esperaban.
No obstante, no puedo estar totalmente contento con lo que la serie ofrece. A pesar de que entiendo que todas las adaptaciones de un videojuego a la pequeña pantalla tienen que sufrir un proceso de destilación —que ya puede ser bastante limitante en una obra que se jacta de sus mecánicas como videojuego para trasladar el mensaje—, la decisión de sólo proporcionar un cour para una historia como la que nos ocupa es una receta avocada al desastre, máxime cuando empiezan, para ello, no sólo a acelerar la narrativa hasta un punto en el que el desarrollo de personaje y la exposición se hacen casi anecdóticos, sino que directamente derriban por el camino algunas de las normas más básicas del mundo que han creado.
Algunos ejemplos son más comprensibles, otros no tanto. Por ejemplo el videojuego establece que hasta que dos personas forman un Pacto, los Ruido les atacarán de forma descontrolada y no recibirán daño alguno de sus atacantes, fomentando un sentimiento de urgencia e inmediatez por encontrar un compañero y de mantener ese vínculo vivo y funcional. Y, si bien no tenemos pruebas de que un jugador pueda luchar por cuenta propia en esta adaptación, los Ruido siguen asaltando a parejas de jugadores sin ningún tipo de impedimento, lo que se hace algo más difícil de entender si en un punto más avanzado de la historia aparece una clase de enemigos que no cuentan con esa restricción.
Otro ejemplo potencialmente negativo puede ser el cambio de especie de algunos de los personajes ya establecidos sin ningún intento aparente por justificarlos más allá que el pensamiento pragmático de “no da tiempo a dar esta explicación”. Aún no hemos visto las verdaderas consecuencias, pero el hecho de que Futoshi, el técnico de la banda de 777 se presente como un Segador en lugar de como un humano corriente daña bastante varias de las normas, especialmente desde el momento en el que tenemos que ayudarle a deshacerse de sentimientos negativos y lo justifica con una debilidad. Quizá algunos cambios sutiles sobre el funcionamiento de los símbolos podría haber solucionado el problema y establecer un elemento de importancia futura, pero la ejecución no acaba de ser totalmente provechosa.
Tampoco me convencen los cambios en lo que a la cronología narrativa respecta. En el título original, la omisión deliberada de ciertas explicaciones hasta un momento posterior de la historia juega con acierto con nuestra percepción de la trama. La escena final del segundo día —si bien ha sido mejorada con una pista visual de algo que sólo podíamos leer tras completar el juego originalmente— se presentaba originalmente truncada para ser explicada como flashback más adelante. En esta versión, en cambio, vemos toda la explicación de seguido, lo cual reduce mucho el impacto emocional y el sentimiento de curiosidad.
En cambio, a estas alturas del cuento, y como no es una sorpresa para nadie que la historia dura más que los siete días prometidos, es bastante interesante ver introducciones de personajes adelantadas con ciertos mensajes que, si bien son ominosos y ayudan mucho a sentar el tono de la situación, no son capaces de dar más información de la necesaria a alguien que no conozca la historia de antemano más allá de su existencia, que probablemente ya conocieras por el material promocional.
Y es que este primer episodio de The World Ends With You – The Animation parece indeciso de qué quiere buscar. ¿Una versión lacónica pero fiel al original? ¿Una visión fresca en una historia mítica? ¿Un punto intermedio para adaptarse a los grilletes del nuevo medio? Quizá importe. O quizá no.
Al fin y al cabo, esto no deja de ser más que una serie de primeras impresiones en base a unos escasos veinte minutos de metraje y si bien mis críticas pueden ser algo exigentes en lo que a narrativa respecta, mi corazoncito de fan está contento con ver al equipo de nuevo en pantalla como entrante para un momento del videojuego que ha tardado media vida en llegar de nuevo.
Y a veces, eso es lo único que necesitas. Disfrutar de forma abstracta de un producto lleno de cariño a pesar de sus problemas. Y para rememorar la historia tal y como fue contada, siempre tendremos el original.
An English translation for this article can be accessed via the top tabs.
This preview contains spoilers about late events in the original 2007 game. If you’re planning to get acquainted with the work via the animé, I strongly suggest you skipping on this article.
At first, I didn’t think to write about The World Ends With You‘s animated adaptation until it broadcast was over. When I first saw its first episode in the advanced showing, I decided the information I got from that chapter wasn’t enought to build myself an idea around what this animé. Back at the time, I though it would be wiser reserving my thoughts until I went through the entire thing but new information on the franchise got me hyped and, as I’m reticent to know more than I should about the upcoming sequel, I did have another glance at this entrée.
So, as the episode was officially released, I decided to watch the whole thing again, now with a greater deal of calm. I must be honest here: The World Ends With You is one of those games I hold dear and —be it for its accurate message in just a moment I needed it, its fresh take in the narrative devices or just for being the product in a critical era of my own life— mark me greatly during my teenage years and still getting me some memories now.
Obviously, any attempt of bringing such a game back to the collective unconscious gets me pondering: will it be up to my expectations?
The first tidbits I got from this adaptation weren’t that positive, specifically in the “bringing the story to current times” territory. A great deal of the identity this title has comes from how firmly it is dated. Mid-00s Shibuya isn’t the one we have come to know fifteen years after that. Aesthetics, technology, urban tribes and even interpersonal relationships have changed in such a way that makes me kind of worry the story’s message could get kind of distorted in the final product. And the fact that this adaptation is meant to be seen as the canonical prequel to NEO made it kind of worse.
Would it end up being an alternate universe which mixed past and present? Would we see a whole new story adapted to the current times? My feelings after this first episode aren’t that solidified yet. The only real differences with the original setting are the fact that our main characters now use smartphones rather than fliphones and 104‘s logo now resembling its updated real-life counterpart. In fact all of the look and feel of this first chapter is willing to evoke everything old players are already familiar with.
There’s one thing that I made me happy watching the episode calmly and in a better quality: attention to detail is outstanding here. Since minute zero, all of the details which make us familiar with the game are there. Advertising for the main clothing brands in the big screens, subtle easter eggs for the dedicated watcher to find, recreations of the small quirks of the game maps while translating them to a new media… You end up noticing: the whole studio is pouring their hearts in order to feel the fans rewarded.
That also extends to lots of the framing in the episode, recreating iconic pictures of the games in a way that every hardcore fan from the original game could recognize and pinpoint. There’s also the way that certain sprites from the original game are integrated into the characters’ body language in a accurate way and even the little particle effects that will, in really subtle ways, evoke the experience we had back in the game. Everything measured just to make you at home.
It doesn’t stop in the things you can notice at a glance. Should you know where to look at, you’ll find that things you’d expect to see there will be. As an example, the screenshot right below this lines. He only shows up for a couple of frames and, even then, light effect offuscate the fact that he’s there, but we can see Joshua in a moment of the story we know he’s there if we got the memo from later in the game, as he did in the original game, just to surprise the eagle-eyed viewer.
Without a trace of doubt, a testament to the passion that both TWEWY animators and fans share.
Getting a higher quality stream of the episode made me appreciate how well the animation works. Yeah, it’s flagrant 3D-CG. The kind that’s so impopular among the fans of japanese animation, but it works. On more levels that the ones you would expect, even. The final result, seen from both close and afar, ends up looking as an evolution of the thing we saw in the Flash-like cutscenes of the original game. The limited movements —but not exempt from their own identity— get more flow, but still resembling what they used to be back in Nintendo DS.
Despite that, the animation is also able to play around with more alien ideas. For example, just to illustrate the Noise strange nature, the CG surrounding them is quite rougher and with different shading. Texture techniques mix in the backgrounds so a clever use of filters can alter our perception. The blend works, and, in some way, it feels that this was the thing the authors were aiming towards back in the day if they had the technology.
However, I can’t be full on board with what the show offers. Despite I understand every videogame adaptation to a serialized show have to go through a distilation process —which is already limiting in a work that prides itself in game mechanics in order to get the message across—, the choice of limiting itself to just one cour is a recipe for disaster. Even more if the first serving of the story is already speeding up to the point that character development and exposition are not just afterthought, but directly against in-universe rules.
I can understand some examples there, but not all of them. For example, the original game sets in stone that until two people form a Pact, every Noise will attack them without restraint and won’t take any damage back. We don’t know for sure if the second condition applies but we’ve already seen that the first one stopped making sense when Noise still keep attacking pairs of players unprompted. Which, if we remember the story ends up clashing with the fact that we’re bound to find a special kind of noise which will bypass this rule by themselves and turn up being a serious deal.
Another example I can find is the straight up change of the species of some of the pre-established characters without any intent of justification further than the pragmatic “we don’t have time” thought. We still haven’t seen the consequences of that but the mere fact that Futoshi, 777 band’s technician presents himself as a Reaper rather than a regular human damages several in-universe rules. At one time, our heroes even help him shake off some Noise-related negative feelings and he just shrugs it off as a weakness. Probably, some subtle changes in the inner working of the Sigils could have both fixed that and established a little bit of exposition as a future investment, but the execution comes off as just weak.
I’m not sold either on the time-shifting of some narrative events. In the original game, deliberate omission of some explanations until proper time in the story is a key factor to play with our perception of the plot and here that element is just missing. Day two’s final scene —even if if had a couple of visual cues that fixed some holes which were only filled by post-game revelations— was originally truncated at its algid point, just to fill the player up on it quite later via flashback. Here, in turn, we see all of the development in one who, which eliminates the emotional punch and the curiosity building.
But I must say, some changes are for good. Nowadays, the game being more than a week long is no surprise for anyone, so it’s interesting to have some introductions peppered with ominous and tone setting dialogues before we’re supposed to. Those are correctly measured, as they don’t give new watchers any information they shouldn’t get by now, but just make them have presence. Either way, you’d probably know about them by now just checking promotional art or even the game’s opening.
So this first episode for The World Ends With You – The Animation seems indecisive of what it’s aiming for. A laconic but faithful version to the original? A fresh take on this legendary tale? A midpoint which just suffers from the media shackles? I’m not sure it we should care anymore and just take it at face value.
At the end of the day, this is just a preview based on not much more than twenty minuts of footage. I reckon I might be really strict judging its narrative, but my little fan heart is happy with seeing back Neku and company, even if it’s just a snack for a sequel I’ve been longing for half of my gaming life.
Sometimes, it’s the only thing you need. Just plainly enjoyed something made with a real lot of passion, despite its flaws. And, in case it goes awry, there’s always the original game to experience the story the way it was originally crafted.
Puedes encontrar la versión original de este artículo en castellano en las pestañas superiores.
