Minirreseña – ‘The Imagineering Story’

The Imagineering Story

Leslie Iwerks, 2019

Si alguien menciona «el lugar más feliz del mundo», probablemente tu mente te lleve rápidamente a Disneyland. Y es que los parques de la factoría Disney son reconocibles para propios y extraños, al fin y al cabo. ¿Pero conocemos la historia detrás de su concepción, desarrollo y expansión? Disney+ nos invita a ello gracias a The Imagineering Story, una miniserie de seis episodios dirigida por Leslie Iwerks que nos narra la historia de los parques desde su concepción hasta la actualidad y los planes de futuro próximo.

Y como el título adelanta, esta narrativa de centra especialmente en la figura del imagineer, por lo que veremos una obra que dedica especial atención no sólo al qué ocurrió sino al cómo lo hizo y a las mentes pensantes detrás de la arquitectura, el diseño y la tecnología de los parques a lo largo del tiempo.

Quizá haya que ser honestos desde el primer instante al reseñar la serie: definitivamente está blanqueada. Nada que no pudiésemos esperar dada la financiación y plataforma de ésta, pero algo que es importante dejar claro desde el primer minuto, ya que pasado este salto de fe, The Imagineering Story es todo lo que promete y más, alcanzando desde el interés más técnico del geek de la mecánica hasta la fibra más sensible del fan de la compañía del ratón.

Y es que no en vano esta cinta es capaz de hacer un uso extensivo del archivo —y de algunas piezas en particular que nunca habríamos soñado con ver tan sólo unos años atrás— y de metraje totalmente nuevo —incluyendo áreas notorias por no existir un sólo registro audiovisual público— y recoger los testimonios de las personalidades clave de cada una de las facetas de los parques, sino que es capaz de hilar poco a poco el tapiz del tiempo con una maestría y magia que te hace partícipe de todo.

Conocer cuáles han sido los procesos de diseño de atracciones míticas como It’s a small worldPiratas del Caribe y cómo han ido evolucionando a través del tiempo, cómo los visitantes y la crítica han reaccionado a las novedades de los parques o cómo las mentes pensantes salieron de los atolladeros creativos mientras ves documentación real del diseño que se llevó a cabo en la época y observar cómo la evolución de la tecnología se trasladaba a lo más puntero del I+D es una experiencia única y que pocas fuentes pueden expresar de forma más clara que ésta.

No puedo hacer otra cosa que recomendar al curioso, ya sea sobre la tecnología o sobre Disney, que le eche un vistazo. Eso sí, no me culpéis si acabáis con muchas ganas de visitar los parques tras verlo.

+ Un mágico viaje por el tiempo, la tecnología y creatividad
+ Metraje inédito hasta la fecha de grandes misterios para el fan
+ Un montaje con un buen ritmo que no se hace pesado
- La historia está claramente blanqueada y los detalles más escabrosos se ven omitidos