Minirreseña – ‘Yakuza 4 HD’

Yakuza 4 HD

Ryu Ga Gotoku Studio

PlayStation 4

LANZAMIENTO: 29/10/2019

Si la tercera entrega era una que pretendía apartarse en mayor o menor medida del cauce principal, Yakuza 4 pretende ser todo lo contrario. Esta vez sólo pondremos los pies en Kamurocho —si bien expandida con unos tejados interconectados y un subterráneo— con una historia que excava hasta las raíces de la saga para cerrar cabos sueltos y urdir con mayor acierto las bases de este mundo.

La carencia de más entornos que visitar se ve compensada con la posibilidad de controlar a cuatro personajes distintos —si contamos los lanzamientos originales, la primera vez que podemos hacer algo así—, cada uno con su propia trama que converge en la conspiración principal de la entrega. El Kiryu Kazuma que conocemos y adoramos se une a Taiga Saejima, el hermano en armas de Goro Majima y una bestia parda en combate, a Shun Akiyama, un ágil prestamista que no tardará en hacerse un hueco en el imaginario de los jugadores a pesar de llegar tan avanzada la franquicia y a Masayoshi Tanimura, un policía algo corrupto especializado en las esquivas y contraataques.

Si bien se siguen notando las costuras de ser un juego originario de PlayStation 3, esta entrega se defiende tanto en la estética como en el pulido técnico más que su precuela y eso se nota al ponerte a los mandos. También una mayor variedad de estilos de combate y minijuegos es capaz de darle una capa extra a la ilusión de este remaster tan cuidado.

No obstante, la fijación del título en mantener la misma estructura narrativa durante cada una de las partes hace que el juego se apesadumbre un poco si decides ir a disfrutar primero de la historia y decides no pararte —y, aunque lo hagas, tendrás la sensación de estar repitiendo contenido más de lo que deberías— a disfrutar de todo lo que Kamurocho quiere ofrecerte.

+ Es el punto de inflexión para los remasters donde empieza a no sentirse tan datado
+ Tener cuatro personajes da mucha variedad extra al juego, tanto en presentación como en jugabilidad
- La narrativa a veces puede parecer excesivamente mecánica entre sus cuatro personajes
- Sólo podemos visitar Kamurocho